Logo Promerica

Noticias

Banca para un mundo mejor

“Banca para un Mundo Mejor”, un gran reto para el Sector Financiero

Entre otras premisas, el libro “Banca para un mundo mejor” plantea la función crucial que pueden desempeñar los bancos de desarrollo como catalizadores del desarrollo sostenible, así como el papel del sector financiero para lograr financiamiento a gran escala.

 

Con el objetivo de compartir con clientes, colaboradores y otras partes interesadas como empresas, academia, sector público, sociedad civil así como otras entidades financieras, se realizó la presentación de la primera edición en español del libro “Banca para un Mundo Mejor”, iniciativa que fue posible gracias al apoyo de Grupo Promerica, en el marco de la alianza con el FMO (Banco de Desarrollo de Holanda). Ecuador y Costa Rica fueron los países designados para realizar el lanzamiento oficial del libro, al haber consolidado un fuerte liderazgo en el fortalecimiento de políticas de banca sostenible en sus países de origen.

Nanno Kleiterp, autor del libro, fue Gerente General del Banco de Desarrollo de Holanda, (FMO), entre el 2008 y el 2016. Durante ese mismo período Marijn Wiersma, coautora, se desempeñó como Promotora de Innovación y Cambio en dicha institución; en la que durante esos ocho años, compartieron innumerables conversaciones sobre el futuro del planeta y el papel que el sector financiero debería tener para lograr un futuro positivo.

Producto de estas conversaciones nació “Banca para un Mundo Mejor”, libro que plantea que el gran reto mundial es reducir la pobreza y la desigualdad, enfrentar el cambio climático y proteger la biodiversidad. A fin de identificar los elementos necesarios para acelerar la construcción de un mundo mejor y trazar los puentes hacia el desarrollo sostenible, el libro detalla muy claramente el papel que deben asumir gobiernos, empresas, las ONGs, la Sociedad Civil, los Bancos de Desarrollo, los Bancos Comerciales como agentes de cambio, bajo la meta de que los nueve mil millones de personas (estimado para el 2050) vivan bien y dentro de los límites ecológicos del planeta. Asimismo, se refiere a la función crucial que deben desempeñar los bancos de desarrollo como catalizadores del desarrollo sostenible, cuyo rol es canalizar sus fondos a través de los bancos comerciales, como los de Grupo Promerica, para que contribuyan al desarrollo sostenible con opciones de financiamiento como Créditos Verdes, Agronegocios e Hipotecas de Construcción Sostenible.

 

Grupo Promerica, comprometido con la Sostenibilidad y con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, es líder en financiamiento sostenible tanto en Ecuador como en Costa Rica, y está desarrollando productos innovadores a fin de que sectores como el de la construcción, cambien sus prácticas en busca de certificaciones con criterios de sostenibilidad. Produbanco de Ecuador y Banco Promerica de Costa Rica  se han destacado por ser pioneros en crear la primera “Cuenta Verde” en sus países,  enfocándose en aquellos clientes con conciencia ambiental, que estén interesados en que sus ahorros se utilicen para financiar proyectos verdes.

Este libro nos invita a ser agentes de cambio, lo cual está alineado con nuestra visión como Grupo, por lo que, se distribuirá de forma electrónica y gratuita su edición en español a todos los interesados.

 

Dominicana Islas Nicaragua Panama Ecuador CostaRica Guatemala salvador Honduras