2021-09-22

Firma de los Principios de Banca Responsable

• Banco Promerica El Salvador y Banco Promerica Guatemala se unen como nuevos firmantes de los Principios de Banca Responsable.

• El segundo aniversario de la firma de los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se conmemora el 22 de septiembre.

Banpro (Nicaragua), Banco Promerica (Costa Rica) y Produbanco (Ecuador), pertenecientes a Grupo Promerica, fueron tres de las entidades financieras mundiales que firmaron, en septiembre de 2019, los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés).

 

En 2019, 130 bancos de todo el mundo se convirtieron en signatarios fundadores de esta iniciativa que establece el papel y la responsabilidad del sector bancario en el desarrollo de un futuro sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015.

 

No obstante, hoy, esa comunidad ha crecido y, desde el lanzamiento de los principios, se ha dado un aumento del 80% en los bancos participantes; hoy son 247 bancos de 63 países los cuales representan en conjunto activos por más de USD$65 trillones, cerca del 40% de toda la industria bancaria mundial.

 

Entre estos nuevos bancos firmantes, figuran Banco Promerica El Salvador y Banco Promerica Guatemala. De esta manera, actualmente cinco de los nueve bancos de Grupo Promerica

se han comprometido con la meta de fomentar el desarrollo sostenible en los países donde el grupo tiene presencia.

“Hace treinta años, cuando imaginamos la estrategia de Grupo Promerica, uno de los componentes clave fue que los bancos deberían tener una influencia positiva en las comunidades en las que servimos. Al respaldar los Principios de Banca Responsable, reafirmamos este compromiso y confirmamos que entendemos nuestro papel y responsabilidad en la sociedad para canalizar los recursos financieros hacia el desarrollo sostenible", dijo Ramiro Ortiz Mayorga, Presidente y CEO de Grupo Promerica.

Los Principios de Banca Responsable son seis y corresponden a: Alineamiento, Impacto y Fijación de Objetivos, Clientes, Partes Interesadas (stakeholders), Gobernanza y Cultura y Transparencia y Responsabilidad.

 

Durante los dos años que han pasado desde la firma, Banco Promerica de Costa Rica, Banpro Grupo Promerica en Nicaragua y Produbanco Grupo Promerica, en Ecuador, han realizado un trabajo continuo en cada uno de los principios tanto local como regionalmente.

 

Regionalmente, para el Principio 1, los tres bancos firmantes asumieron el compromiso de medir el impacto del cambio climático a través de dos compromisos: el Compromiso Colectivo de Acción por el Clima y el Net Zero Banking Alliance cuyos objetivos son medir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de los Portafolios con el fin de reducirlas a cero para el año 2050.

 

Los tres bancos están avanzando en la medición de las emisiones utilizando la metodología desarrollada por el Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF). Esta organización se dedica a apoyar a las instituciones financieras para que evalúen y divulguen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que generan sus operaciones de préstamos e inversiones, de manera que se logre el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5º C y que se alcancen las cero emisiones netas de carbono para el 2050.

 

Los bancos firmantes han utilizado herramientas de análisis de impacto de sus portafolios para gestionar acciones estratégicas, con lo cual han iniciado la labor específica del Principio 2 que corresponde a identificar impactos y fijar objetivos.

 

Para los clientes (Principio 3) se impulsó un innovador programa denominado Mejores Empresas Centroamericanas (MECA), desarrollado en conjunto con INCAE y la firma consultora Deloitte, alcanzando a 70 empresas de la región. 

 

Este programa busca reconocer e impulsar a las medianas empresas privadas de Centro América y República Dominicana que se destacan por su éxito organizacional y su alto nivel de desempeño en la gestión de negocios.

 

Cabe destacar también la labor que han efectuado los bancos de Grupo Promerica en ayudar a las PYMES, y a clientes en general, a sobrellevar los impactos de la pandemia en sus operaciones brindando condiciones especiales en los créditos.

 

También, se estableció el modelo de gobernanza de sostenibilidad regional, el cual incluye mecanismos de involucramiento en todos los niveles de toma de decisión, Incluyendo miembros de la Junta Directiva (Principio 5).

 

Y, durante estos dos años, los Bancos signatarios han comunicado su avance anualmente, con lo cual responden al principio de transparencia y responsabilidad (Principio 6).

“Nuestra sociedad enfrenta serios desafíos. El mundo está en una encrucijada y cada uno de nosotros debe desempeñar un papel activo en la configuración del futuro. En Grupo Promerica, entendemos nuestra responsabilidad con todos nuestros grupos de interés y con el mundo que aspiramos a alcanzar”, enfatizó Ortiz Mayorga.

Cero Emisiones Netas De Carbono

Bancos miembros de Grupo Promerica Se Unen A más de 40 Bancos del mundo en alianza para que el sector logre Cero Emisiones Netas de Carbono

Banca Sostenible

En Grupo Promerica continuamos fortaleciendo nuestro modelo de banca sostenible.