2022-10-07

Banco Promerica Costa Rica miembro de Grupo Promerica ganó premio internacional por impulsar la movilidad eléctrica

 

Banco Promerica Costa Rica, miembro de Grupo Promerica, ganó el Global Climate Partnership Award 2022 (GCPF), gracias a su robusta estrategia de sostenibilidad que los posiciona a la vanguardia en el fomento de la movilidad eléctrica y la promoción de las finanzas sostenibles.

La entidad bancaria se convirtió en el primer banco en todo Latinoamérica en recibir este importante reconocimiento.

Para Federico Chavarría, Subgerente de Negocios de Banco Promerica Costa Rica, este premio es de gran relevancia para Grupo Promerica, porque reconoce los esfuerzos que se han realizado durante 30 años para promover la sostenibilidad como un buen negocio.

“Nos sentimos muy complacidos de ser el primer banco que recibe este reconocimiento en Latinoamérica, porque construimos una estrategia de sostenibilidad que contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y que cumple con los estándares internacionales del más alto nivel”, explicó Chavarría.

Seis de los nueve bancos del Grupo Promerica son firmantes de los principios de Banca Responsable de las Naciones Unidades. Además, tres bancos son firmantes del Net Zero Banking Alliance, reafirmando el compromiso con las finanzas sostenibles y en la alineación del portafolio con los ODS y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

De igual forma, tres de bancos del Grupo son emisores de bonos sostenibles y son pioneros en el financiamiento de proyectos verdes que impulsan la energía renovable, eficiencia energética y la mitigación del cambio climático.

Chavarría explicó que recientemente se cumplieron tres años de ser firmantes fundadores de los Principios para una Banca Responsable de las Naciones Unidas, siendo el principal marco de referencia para demostrar el impacto positivo de las operaciones en las personas y sociedades, por lo que este reconocimiento afianza la visión de Grupo Promerica y el compromiso con la sostenibilidad.

Asimismo, la entidad ha desarrollado una estrategia para promover la movilidad eléctrica, ya que no solo se ofrecen los créditos verdes, sino que además Banco Promerica Costa Rica ha colocado 11 electrolineras en diferentes puntos del territorio nacional.

“Somos pioneros en la promoción de las finanzas sostenibles y la movilidad eléctrica, porque está en nuestro ADN. Creemos que la sostenibilidad es el camino a seguir, pero además que es un bien negocio el cual genera múltiples beneficios a nuestros clientes como ahorros en sus costos operativos, disminución de los riesgos ambientales y sociales, el fortalecimiento a las pequeñas y medianas empresas, así como el mejoramiento de la imagen y reputación empresarial”, recalcó Chavarría.

GCPF Award

El Global Climate Partnership Fund (GCPF) Award 2022 es una competencia que reconoce la mejor iniciativa verde implementada por los socios del GCPF, un fondo financiero público-privado administrado por responsAbility, cuyo objetivo es la mitigación del cambio climático a través de inversiones en instituciones financieras y empresas en países en vías de desarrollo.

De los cerca de 40 socios de GCPF globalmente, este año se recibieron 12 postulaciones incluyendo iniciativas para impulsar las finanzas verdes, productos financieros verdes especializados, nuevos enfoques para la gestión del riesgo ambiental y social, así como la introducción de tecnologías y servicios para la mitigación del cambio climático.

De acuerdo a Ritva Laukkanen, miembro del jurado del GCPF Award 2022, Banco Promerica Costa Rica se destacó por la iniciativa de promover una nueva tecnología y una línea de negocio verde en el país con los vehículos eléctricos, consolidándose como un banco pionero en este y otros negocios verdes más maduros.

Además indicó que esta iniciativa requirió un compromiso considerable no solo mediante el desarrollo de un nuevo producto de préstamo con el soporte de GCPF, sino también abordando desafíos más amplios como contribuir con la instalación de electrolineras o promover la conciencia climática entre su público meta, evidenciando sus beneficios económicos y ambientales a través de la web www.carbonocero.net

La premiación se llevó a cabo en Zúrich, Suiza el 7 de octubre. El evento congregó a socios de GCPF de 25 países de todo el mundo.

Grupo Promerica afianza su compromiso con la sostenibilidad

Gracias a su trayectoria, el Grupo participa en la Semana de la Sostenibilidad del BID Invest, uno de los eventos más relevantes en el mundo.

FinDev Canadá apoya a Produbanco como Institución Financiera líder en Ecuador

El préstamo permitirá que el Banco brinde nuevos créditos a PYMES locales con un enfoque en negocios verdes, proyectos de eficiencia energética, y promover prácticas comerciales para el empoderamiento económico de mujeres.