2022-10-18

Produbanco se plantea metas para reducir las emisiones de carbono de su portafolio para el 2030

PIE DE FOTO: Edificios principales de Produbanco, Ekopark, Iñaquito y Guayaquil.

  • Produbanco estableció sus metas intermedias de descarbonización al 2030; planteando reducir en un 24% las emisiones de carbono generadas por el financiamiento de su cartera de crédito, enfocándose en 5 sectores económicos.
  • Estos compromisos, constituyen para Produbanco un ambicioso desafío, en el que busca acompañar a sus clientes en la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

  

Quito, octubre de 2022. Produbanco, institución financiera con sólida trayectoria a nivel local y miembro del Grupo Financiero Internacional Promerica, en abril del 2021, asumió el desafío y la responsabilidad de convertirse en signatario fundador del “Net Zero Banking Alliance (NZBA, por sus siglas en inglés)”. Cabe destacar que esta iniciativa requiere gestionar y llevar a cabo una transición de las emisiones de GEI asociadas con el financiamiento para alinearse a las cero emisiones netas a 2050 o antes.

Como parte de este compromiso, el banco ha estimado sus metas de descarbonización intermedias a 2030 para 5 sectores basados en objetivos de intensidad monetaria de carbono (i.e. GEI emitidos para ingresos deflactados):

  • Agricultura, ganadería, caza y otros – 24%
  • Pesca y acuicultura – 24%
  • Suministro de electricidad – 36%
  • Actividades de apoyo para la explotación – 18%
  • Elaboración de productos alimenticios– 24%

Estos 5 sectores abarcan el 69% de las emisiones de alcance 1 y 2 del portafolio de crédito productivo de Produbanco que representaron al 2021 una emisión anual de 284 mil tCO2e.

Estamos comprometidos en incorporar acciones para alinear la estrategia de negocio del Banco y su enfoque de mercado, para cumplir plenamente con las directrices del Net Zero Banking Alliance y establecer una hoja de ruta clara con hitos a conseguir a mediano y largo plazo”, asegura Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco.

Los objetivos de descarbonización se construyeron basados en la Guía para la definición de objetivos climáticos elaborada por la Iniciativa Financiera del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEPFI, por sus siglas en inglés), el contexto nacional y recursos científicos disponibles, basados en un escenario de calentamiento global de 1.5°C. Para lo cual, Produbanco se ha comprometido en revisar periódicamente sus metas y objetivos.

Este es el primer paso dentro de un ambicioso plan de descarbonización de la cartera de Produbanco, que tiene por objetivo central, el acompañar a los clientes del Banco en su camino a la sostenibilidad y la descarbonización de sus actividades productivas.

Adicionalmente, como parte del desarrollo de la estrategia integral para cumplir con los objetivos de la Alianza NZBA, Produbanco trabaja en la publicación de su primer Reporte TCFD (Task Force for Climate Related Financial Disclosure). Esta metodología busca informar sobre los riesgos relacionados con el cambio climático y el modo en que la empresa lo gestiona.

Este nuevo hito se suma a la certificación de Carbono Neutralidad, a través de la cuantificación de la Huella de Carbono de Produbanco en su alcance 1, 2 y 3; proceso verificado de acuerdo a los requisitos de la ISO 14064-1 y GHG Protocol. Además, alineado al compromiso del NZBA Produbanco ha actualizado sus metas de reducción de emisiones acorde a los Science Based Targets, fijándose un Plan de Reducción de Huella de Carbono Organizacional a 2030.

De esta manera, Produbanco ratifica su compromiso por combatir el cambio climático, mediante alternativas que favorezcan la transición a formas más sostenibles de producción. Produbanco, un banco con propósito.

Sobre Produbanco

Produbanco es un Banco con gran experiencia, con una amplia cartera de productos y servicios para atender eficientemente a los sectores corporativo, empresarial, pyme y personas. Cuenta con un equipo de colaboradores multidisciplinario, comprometido con la calidad de servicio. A lo largo de sus 43 años de exitosa trayectoria, Produbanco ha sido merecedor de diversos reconocimientos, locales e internacionales, que ratifican su prestigio, entre ellos: Institución Financiera más Respetada del Ecuador (2018), conferido por el Comité Empresarial Ecuatoriano; Premio Ekos de Oro – Primer Lugar Calidad de Servicio Categoría Bancos por quinto año consecutivo (2017-2021), designado por el Índice Ekos de Satisfacción al Cliente; Power Digital Brands (2021), primer lugar categoría bancos en la gestión de marca en Facebook e Instagram, Power Digital Brands (2022), primer lugar categoría bancos en la gestión de marca en Facebook conferido por la Revista Ekos; Best Bank Ecuador (2017 - 2022), Best Digital Bank (2017 - 2021), The Innovators (2021), Outstanding Leadership in Resource Management (2021), Outstanding Leadership in Green Loans (2021), Outstanding Crisis Leadership during the COVID-19 (2020), Sustainable Finance: Outstanding Leadership in ESG-Related Loans in Latin America, Financial Leadership in Sustaining Communities in Latin America y Sustainable Finance Leadership in Ecuador (2022), Best Investment Bank (2022) otorgados todos por Global Finance; Bank of the Year Ecuador por décima cuarta ocasión (2002, 2007, 2009 - 2015, 2017, 2019, 2020, 2021), concedido por la revista The Banker; Best Innovation in Retail Banking Ecuador (2017 - 2022), Customer Service Provider of the Year, South America (2019 - 2020) y Best Commercial Bank (2017) por la revista International Banker;  Bank

Disclaimer

El proceso de análisis y cálculo de escenarios y metas referentes a la mitigación del cambio climático está evolucionando. La estimación de estas metas implica que su metodología incluye supuestos y se enmarca en un contexto que puede cambiar en el tiempo pudiendo impactar el progreso del objetivo y sus compromisos. Las estimaciones se realizaron en un contexto de limitaciones metodológicas y de información.

Los cálculos realizados para esta presentación tomaron en cuenta información interna del banco y de métricas no financieras presentada por instituciones externas. Produbanco no fue responsable de verificar la información provista por fuentes externas. El uso de métricas tanto financieras como no financieras está sujeto a incertidumbre en la medición, incluyendo metodologías, recopilación y verificación de datos. Esto podría cambiar la materialidad de los cálculos contenidos en las declaraciones prospectivas de estas metas. Produbanco puede realizar alcances a este contenido de acuerdo con la actualidad y accesibilidad de metodológica y de información, que permitan mejorar la precisión de lo cálculos.