2022-02-14

Produbanco contribuye al sector florícola del Ecuador

Pie de foto: Fiorentina Flowers

Ecuador es uno de los principales proveedores de flores del mundo. En 2020 se exportaron USD 827 millones, cifra que representó el 4.1% del total exportado por Ecuador en ese año y ubicó a las flores dentro de los diez productos de mayor exportación del país. Para contribuir con el fortalecimiento de este sector, Produbanco, como un banco enfocado a promover el desarrollo productivo del país mediante financiamiento especializado, efectivo y oportuno, entregó USD 38 millones en 137 operaciones de crédito durante el 2021, recursos que en su mayoría se destinaron a infraestructura y tecnología. Cabe destacar que, este monto de financiamiento fue 153% mayor que lo colocado en 2020, año marcado por el inicio de la pandemia.

En este contexto, y con el fin de entender el desempeño de la banca en el crecimiento y desarrollo del sector florícola, Produbanco recopiló indicadores importantes al respecto para presentar un breve informe de su aporte a esta área productiva del país.

De acuerdo con Gregorio Moreno, Vicepresidente de Segmento Pyme de Produbanco, “la demanda de créditos en el sector ha tenido una recuperación notable. Los usuarios han trabajado en diversificar el destino de sus exportaciones e integrar cada vez más valor agregado en sus productos. Esto ha permitido que Produbanco se presente como un aliado clave para cubrir estas necesidades de inversión. Además, muchas fincas tienen excelentes estándares de producción en el país, lo que les ha permitido acceder a certificaciones como el sello Rainforest Alliance o Global Gap, las cuales demandan inversiones que deben ser financiadas, generando una oportunidad para la banca ecuatoriana, de manera que el crecimiento ha sido conjunto”.

Niveles de financiamiento y destino:

  • En 2020, Produbanco colocó USD 15 Millones a través de 107 operaciones crediticias, mientras que en 2021 entregó USD 23 millones más en monto y 30 más en número de créditos. La demanda creció en el último año, debido a la reactivación económica mundial luego del inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en 2020.

 

  • Los USD 38 millones destinados al sector florícola en 2021 representó el 1.09% del total de la cartera de Produbanco en este año. Cabe destacar que, Produbanco es líder en este tipo de financiamiento dentro de este sector, de ahí que una de las estrategias comerciales de los últimos años se ha enfocado en invertir en nuevas agencias, ubicadas en los polos florícolas principales del Ecuador: Cayambe e Ibarra (ambas nuevas).

 

Antes de la pandemia, el destino habitual del crédito estaba enfocado en el financiamiento de capital de trabajo para ser utilizado en la siembra de plantaciones por temporada. “Sin embargo, en la actualidad, se ha observado una fuerte inversión en mejoras de la infraestructura y mejores tecnologías, lo que ha ayudado a que el sector mejore sus indicadores de eficiencia. Esto empata con el programa Líneas Verdes de Produbanco, donde se genera un financiamiento de hasta 84 meses, con periodos de gracia ajustados a cada proyecto. Esto para ayudar a los clientes a tener prácticas más eficientes y mejorar integralmente su cadena de producción en una manera que tenga impacto positivo en el ambiente”, explica Gregorio Moreno.   

 

Gestión durante el Covid-19:

  • Sin duda, la pandemia por el Covid-19 afectó a todo el país en general y el sector florícola no fue una excepción. En este contexto, Produbanco, consciente de la difícil situación que atravesaron las empresas, durante 2020 se enfocó en brindar un seguimiento personalizado a sus clientes de este portafolio, con el fin de buscar una solución para cada caso; tales como, refinanciamiento en el pago de créditos pendientes, entre otros, según las necesidades.

 

  • Para el 2021, gracias a la reactivación económica, la situación operativa y comercial de cada beneficiario mejoró y permitió brindar oportunidades de financiamiento enfocadas a la expansión o inversión en eficiencia.

 

Expectativas y rol de San Valentín:

  • Para el 2022, Produbanco espera fortalecer aún más su contribución al sector florícola, a través de la colocación de un mayor volumen de créditos. De esta manera, se espera además continuar aportando a la activación y crecimiento de toda la cadena de valor que gira alrededor de las florícolas, empezando por la importante generación de empleo en zonas rurales.
  • San Valentín es una fecha muy importante para el sector florícola, ya que genera un dinamismo económico muchos meses antes de febrero. De hecho, de acuerdo a la experiencia de Produbanco, los productores empiezan a invertir 11 meses antes de San Valentín para abastecer a sus clientes, es así que el trabajo del banco se ejecuta a lo largo de todo el año, a fin de brindar financiamiento para capital de trabajo e inversiones.

De esta manera Produbanco, ratifica su compromiso de apoyar al sector florícola a lo largo del año, enmarcado dentro de su misión de acompañar a cada persona y empresa a superar sus límites.