2023-06-14

Delegación del DEG de Alemania visita a productor matagalpino

Delegación del DEG de Alemania visita a productor matagalpino

Una delegación del Instituto Financiero de Desarrollo del Grupo KFW DEG (Banco alemán gubernamental de desarrollo) integrada por los señores Jan Heinemann, Senior Investment Manager, FI Debt LatAm y Michael Heyder, Senior Analyst, Financial Institutions Latín América, visitaron la Finca Montecristo, ubicada en El Tuma – La Dalia, Matagalpa, para conocer de cerca el trabajo que se realiza en el tema medioambiental y social.

Montecristo es una propiedad de 368 manzanas, de las cuales 235 están cultivas  con café, el restante está reforestado con árboles nativos y pinos, además cuenta con la certificación Rainforest Alliance, donde el beneficio que obtiene es una mayor organización y administración para el cuido del medioambiente, ya que esta se encuentra en la reserva de Peñas Blancas.

Emplea a 60 personas de forma directa y unas 560 de manera indirecta en tiempos de recolección, además posee casas de albergue para las familias y área de campamento, para que sean utilizadas en tiempos de cosecha, manifestó su propietario Víctor Robelo. También señaló que la propiedad cuenta con una escuelita, donde 4 profesores imparten clases a 58 niños, desde kínder hasta sexto grado de primaria, y en la tarde reciben clases 7 adultos. 

“Banpro nos ha ayudado a mantener todos estos proyectos sociales y ambientales, como el módulo de beneficio húmedo, para el cuido de las aguas mieles; el mantenimiento de las plantaciones, para que estén nutridas y fuertes, así como el programa social de educación. Muy contento con el apoyo de Banpro”, enfatizó el señor Robelo.

 Por su parte, el señor Jan Heinemann, Senior Investment Manager, FI Debt LatAm del DEG, dijo “estamos con Banpro para un posible financiamiento de DEG, este es el brazo financiero privado del Banco de Desarrollo Alemán KFW, estamos buscando aliados en Nicaragua. Visitamos don Víctor porque al financiar a Banpro nos gustaría saber a qué tipo de cliente pueden llegar nuestros recursos y estamos encantados con la visita, realmente es un buen ejemplo de una finca bien manejada. Nosotros en DEG compartimos mucho de los valores de Banpro en cuanto a apoyar a clientes que tienen mucho énfasis en tema de sostenibilidad y conciencia ambiental y social.  Creo que aquí con Banpro, aunque aún estamos evaluando el financiamiento, tendríamos un socio con el que nos identificamos mucho”.

Los inversionistas alemanes fueron acompañados por el Ing. Jorge Incer, gerente de sostenibilidad, Ing. Erick Leiva, gerente regional, Lic. Héctor Suárez, gerente de sucursal Matagalpa y el Ing. Roger Martínez, ejecutivo de crédito en dicha sucursal.

Managua, 13 de junio del 2023